Museo |
Museo de Bellas Artes de Córdoba
|
Inventario |
CE1285D
|
Clasificación Genérica |
Artes plásticas
|
Objeto/Documento |
Dibujo
|
Autor/a |
Inurria Lainosa, Mateo (Lugar de nacimiento: Córdoba (m), 25/03/1867 - Lugar de defunción: Madrid (m), 21/02/1924)
|
Título |
Relieve del sepulcro de Don Juan de Padilla
|
Conjunto |
Carpeta: Dibujos de Mateo Inurria
|
Materia/Soporte |
Grafito Papel Blanco
|
Técnica |
Técnica de dibujo a lápiz
|
Dimensiones |
Altura = 221 mm; Anchura = 327 mm
|
Descripción |
Apunte de un fragmento del sepulcro del paje de los Reyes Católicos don Juan de Padilla, que pudo Inurria estudiar directamente en Burgos y en el que pudo advertir esa idea de redescubrimiento de la antigüedad medieval española que fue inherente a la cultura artística del romanticismo popular, de la que Inurria quedó fuertemente impregnado durante su primera etapa de trayectoria artística.
|
Iconografia |
Elemento arquitectónico o Decoración arquitectónica
|
Inscripciones/Leyendas |
Parte superior derecha, a grafito Sepulcro de D. Juan de Padilla, paje de los Reyes Católicos. Obra de Gil de Siloé. Museo de Burgos
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Marca al agua J. FOURNIER y parte de un escudo
|
Datación |
1912-1914
|
Contexto Cultural/Estilo |
Romanticismo
|
Descriptores Onomásticos |
Padilla, Juan de
|
Descriptores Geográficos |
Burgos (m)
|
Lugar de Procedencia |
Madrid (m)(Area Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
|
Clasificación Razonada |
Para todos aquellos artistas que, durante la centuria del ochocientos, se formaron en las distintas escuelas de Bellas Artes, el dibujo tuvo una consideración similar a la que se le había venido dando en siglos anteriores, teniendo estimación tanto de disciplina con valor autónomo como de ejercicio previo indispensable a la hora de acceder a la concreción definitiva de una obra de mayor rango.
Esto pudo resultar significativo en el caso del cordobés Mateo Inurria, formado en la Escuela Provincial de Bellas Artes, cuya evolución estilística podría ser comprendida a partir del estudio de su importante obra dibujística, al igual que su obra escultórica, evoluciona al compás de las distintas modas o estilos que fueron jalonando su existencia.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
MONTES RUIZ, Ramón. Vida y obra de Mateo Inurria Lainosa. Etapa cordobesa: 1867-1911.
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
|